Fidelizar a los contactos con la felicitación de las fiestas navideñas

Para que un negocio prospere y se mantenga en la senda del éxito, la preocupación por el buen trato y cordial respeto hacia los clientes es fundamental. Cuidarlos garantiza continuidad en la relación; lo que se traduce claramente en recurrentes ventas a futuro y una mayor fidelización de las personas con respecto a tu compañía. Bajo ese sentido, felicita la Navidad a todos los contactos con un bonito y esperanzador mensaje.

Ese tipo de gestos son indudablemente valorados por tus contactos. Por propia naturaleza, todas las personas necesitan sentirse importantes y es en esta especial época del año en que un adecuado y certero mensaje provoca un efecto positivo. Más allá que satisfacer las necesidades de tus clientes, completar con eficacia los servicios solicitados y mantener un respetable nivel de compromiso habla de la valoración que una compañía le da a sus clientes, una felicitación de Navidad a todos los contactos ratifica el respeto por los mismos.

Cuando tu empresa felicita la Navidad a todos los contactos lo que estás haciendo es, más allá del envío de un mensaje sincero, marcar presencia entre la diferente cantidad de contactos con los cuales cada persona cuenta. Implicarse entre los deseos de buenos augurios produce sensaciones de estima o al menos reconocimiento de parte de los clientes. Estás demostrándoles que los tienes en cuenta, más allá de la relación comercial que los vincule.

Si bien la interacción entre tu empresa y la lista de contactos debe intentar ser constante a lo largo de todo el año, la Navidad es considerada una celebración especial en que diversos sentimientos se reúnen en una misma jornada. Aunque parezca algo obvio, es necesario aseverar que cuando una persona se ha acostumbrado a los periódicos envíos de email o SMS por parte de tu empresa, es inaceptable que la compañía no haga lo mismo en una fecha especial.

En otras palabras, es necesario demostrar que el interés no es única y exclusivamente comercial. Felicita la Navidad a todos los contactos, más allá de los ofrecimientos comerciales, y estarás cumpliendo con el objetivo de hacerlos sentir importantes para ti. Es además una magnífica forma para destacarte con respecto a la competencia; sobre todo si ésta no es generadora de acciones de similares características.

El famoso y potente recurso de la fidelización se logra no solo con descuentos o promociones especiales. Una salutación oportuna, sin importar la celebración que corresponda, representa un gesto clave en el intento de que ese sentimiento del cliente de identificarse con una marca pueda ser consumado y sostenido a lo largo del tiempo.

La importancia de la analítica en campañas de email marketing

Que la analítica es importante en las campañas de email marketing no es un dato que no sepamos. Pero, ¿cuáles son las métricas más importantes a la hora de medir el éxito en tu estrategia de email marketing? Si no lo tienes claro, te lo contamos.

Después de lanzar una campaña de email marketing es importante analizar los resultados obtenidos para saber el alcance que está teniendo y así saber donde nos encontramos y en que podemos mejorar.

Vamos a ver algunas de las principales métricas a tener en cuenta:

1/ Número de emails en nuestra base de datos

¿Cuántos emails tenemos en nuestra base de datos? La cantidad no significa calidad, por ello tenemos que tener una base de datos actualizada y limpia. El mandar emails masivos haciendo spam o sin autorización previa nos creará una mala reputación online. Por ello, primero toca analizar nuestra base de datos para depurar datos incorrectos, clientes activos de no activos…

2/ Tasa de bajas

Por tasa de bajas entendemos el número de suscriptores que han solicitado no recibir más nuestra newsletter.

Es importante analizar este dato ya que si es elevado o se incrementa en algún envío tendremos que ver el contenido de la newsletter y analizar lo que no ha gustado y evitarlo en futuras campañas.

3/ Porcentaje de Spam

Hay proveedores de email marketing que analizan antes del envío tu newsletter para poder darte una puntuación de spam.

Aún así, existen listas de spam que nos muestran las palabras que no tendríamos que utilizar para no caer en los filtros de spam (sobre todo en el asunto del email).

Una pequeña lista de las palabras más comunes que tendríamos que evitar o usar con mucha precaución son:

  1. 100%
  2. Crédito
  3. Curar la calvicie
  4. Droga
  5. Elimine las arrugas
  6. Farmacia
  7. Gane dinero
  8. Garantizado
  9. Gratis
  10. Haga clic aquí
  11. La mejor oferta
  12. Llame ya
  13. Muestra
  14. Oferta especial
  15. Oportunidad
  16. Pierda peso
  17. Préstamo
  18. Reserve ahora
  19. Sexo
  20. Sin coste

4/ Envíos

El número total de envíos realizados a los contactos de nuestra base de datos.

5/ Tasa de Rebote

Por tasa de rebote entendemos el porcentaje de emails que no han llegado a su destino. Existen dos tipos de rebote:

 Rebote blando. Se refiere a los emails que no han sido entregados a los destinatarios debido a que su correo estaba lleno.

Rebote duro. Se refiere a los emails que no han sido entregados a los destinatarios debido a que la dirección de email o el servidor ya no existen. Estos emails deben eliminarse de nuestra base de datos ya que no nos benefician en nada, ni en aperturas ni en conversiones.

6/ Ratio de Apertura

Esta métrica es una de las más importantes ya que nos dice el número de veces que nuestro email ha sido abierto.

Este análisis nos puede ayudar a conocer cuál es el mejor día/hora para realizar el próximo envío o qué contenido resulta más atractivo y provoca mayores aperturas o simplemente, que porcentaje de tu lista de suscriptores está respondiendo a tu email.

7/ Ratio de Clicks

Junto con el ratio de apertura, el ratio de clicks es otra de las métricas más importantes a tener en cuenta, ya que no solo nos indica que se ha abierto la newsletter sino también las interacciones que se han llevado a cabo con ella, haciendo clicks en nuestros links…

8/ Tasa de Quejas

La atención al cliente en una empresa tiene que ser una de sus máximas prioridades ya que, el que un usuario marque como spam a nuestro envío no nos beneficia en absoluto.

Para reducir esto tenemos que utilizar la confirmación Opt-in, para asegurarnos de que el suscriptor realmente se quiere darse de alta en nuestros envíos y, tener cuidado en la frecuencia y en el contenido a la hora de proceder al envío de tus campañas de email marketing.

9/ Tasa de conversión

Esta métrica nos muestra cuantos suscriptores han comprado, han llevado a cabo una descarga en nuestra web, han navegado para obtener más información, es decir, nos dice el porcentaje alcanzado según nuestro objetivo de conversión.

Y después de haber leído este artículo, ¿qué métricas utilizas para el análisis de la repercusión de tus formularios online? Cuéntanoslo…

 

Captación de suscriptores a tu newsletter

No tener objetivos claros de lo que quieres obtener con tu blog o web es una de las formas más fáciles de caer en el olvido.

Independientemente de la temática del mismo lo primero que te tienes que preguntar es ‘¿cómo obtener tráfico hacia mi web?’. Si un usuario visita tu web/blog y no se inscribe en tu newsletter tienes muy pocas probabilidades de que ese usuario regrese y todavía menos que termine siendo un cliente que compre tus productos o solicite tus servicios.

No importa como quieras llevar tráfico a tu web/blog, (redes sociales; facebook ads; google adWords; creando contenido en tu blog…) si no consigues la captación de emails de gran parte de estas visitas. Es decir, sin un formulario de captación de emails para la inscripción a tu web/blog, estás perdiendo el tiempo y a posibles clientes. El porcentaje de compra con la primera visita es mínimo por ello la importancia de captar el email para poder seguir en contacto y enviarle información de tu marca. Solo con esta captación, ya no habrás perdido tu inversión en campañas de marketing online.

Para esta captación no solo es importante el disponer de un formulario de suscripción en tu web/blog, que lo es, sino el tener presente:

Visibilidad. Que este formulario de contacto este visible. En muchas webs este se encuentra a pie de página, y teniendo en cuenta que, normalmente, el usuario no llega hasta abajo, estás perdiendo suscriptores.

Email autoresponder. Tras la inscripción a nuestra newsletter, es necesario (por no decir obligatorio) que mandemos un primer email. Primero, para confirmar dicha suscripción dando la bienvenida a nuestro nuevo lector y segunda, aprovechando al máximo la redacción de este email, para enviar alguna oferta o cupón de descuesto.

Popup. Una forma muy visual y atractiva de la captación de datos es a través de los formularios en forma de popups. Suelen aparecer cuando nada más acceder a la web o en barras laterales.

Periodicidad en el envío de newsletter. Importante mantener una periodicidad en el envío de tus newsletters para que los suscriptores nos tengan presentes y no caigamos en el olvido y por consiguiente, perdamos opciones de compra.

La segunda pregunta que te deberías plantear es, ¿qué hacer para convertir suscriptores en clientes?. Una de las posibilidades más económicas, y con un alto poder de conversión, es la de lanzar campañas de email marketing.  Una vez ya tienes una buena base de datos lo más rápido y directo es utilizarlos en tus compañas de email marketing. Puedes jugar con la segmentación para hacer envíos totalmente personalizables y así, centrar la atención en el público al que quieres lanzar tu producto en ese momento.

Recuerda, optimiza tu web con un formulario de contacto visible y elabora campañas de email marketing para dar a conocer tu marca/productos.

Creación de formularios online utilizando Mandoo

Mandoo es una plataforma de herramientas de marketing online, entre las herramientas que dispone se encuentra doForms, la herramienta de marketing online que disponen para la creación de formularios online.
Esta herramienta permite la auto creación del formulario, la distribución del formulario mediante código script, mediante URL para crear tus propios enlaces, mediante código QR.

Puedes crear tu formulario y enviarlo mediante newsletter, SMS masivos, compartirlo en redes sociales  o incrustarlo en tu página web. Esta es la idea de sus creadores, captar datos de los máximos lugares posibles, donde estén tus usuarios, debes prestarle atención y ofrecerles un formulario online para que cumplimenten sus datos y posteriormente informarles de las ofertas, concursos, noticias, etc…

Si quieres puedes registrarte y probarla

¿Qué es el código QR y para que sirve?

El código QR fue creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994. Las siglas del código QR son ‘quick response’ (code), lo que significa (código) de ‘respuesta rápida’. Un QR es un módulo válido para almacenar información en un código de barras bidimensional o en una matriz de puntos. En todo QR existen tres cuadrados que se sitúan en las esquinas permitiendo detectar la posición del código al lector.

Hoy en día los usos del QR son muy variados y cada vez más utilizados. En un principio se usaron para registrar las piezas de repuesto en la industria de la automoción, seguidos por su utilización en la administración de inventarios, etc.

Un paso más fue la inclusión de software para leer códigos QR en dispositivos móviles muy útil cara a la comodidad del consumidor. El código QR se puede incrustar en multitud de sitios, como en las tarjetas de visitas, PC, móviles, tabletas. Es útil en el área de publicidad, campañas de marketing, diseño gráfico, internet, webs, blogs,… pero el uso interesante del que vamos a hablar en este post es de los QR generados a partir de un formulario online.

¿Qué información pueden contener un QR?

Texto, vídeos, imágenes, enlaces a nuestra web, etc. En un QR de un formulario online tendría que incluir los campos propios de dicho formulario, podría tb contener un enlace a nuestra web,… todo lo que necesites teniendo en cuenta que la creación del formulario online es totalmente personalizable.

 ¿Qué hacer para poder leer un QR de formulario online?

Muy fácil a través del lector de códigos de barra de tu móvil, lo abres y apuntas la cámara hacia el QR del formulario online. En unos segundos aparecerá en la pantalla de tu móvil toda la información relativa a dicho formulario online, la podrás rellenar y enviar desde el mismo dispositivo móvil.

Fácil no ‘LO SIGUIENTE’

Formulario online de empleo

El formulario online de empleo es cada vez más utilizado por las empresas de búsqueda de empleo. Son muy útiles para tener la base de datos actualizada en el mismo momento que un candidato lo rellena y le da a enviar.

Anteriormente, las empresas de colocación, recibían a diario muchos CV en papel. Esto ralentizaba el trabajo ya que primero se tienen que recepcionar, luego separar por sector, por valoración de candidatos, etc. Todo esto lleva mucho tiempo, por ello el tener activado un formulario online de empleo ayuda a agilizar todo el proceso de recepción y selección de las mejores candidaturas ya que los datos directamente son guardados en la base de datos con lo que desde ese mismo momento podemos empezar a trabajar con ellos.

No nos olvidemos de que las diferentes formas de integrar el formulario online. Podemos subirlo a nuestra web para que nuestros lectores lo rellenen directamente. Pero, también, es muy importante generar un código QR, ya que cada vez más utilizado. El candidato a través de su móvil podrá mandar sus datos en el momento más apropiado.

Ya sabes, el formulario online de empleo nos ayuda a gestionar mejor nuestro tiempo y obtener los resultados de búsqueda más rápidamente.

Formulario online de concurso

Un formulario online de concurso es un documento online creado con la finalidad de obtener información de los participantes a través de preguntas que pongan de manifiesto su conocimiento, habilidad, creatividad, etc.

Por ello, en este tipo de formularios online de concurso se premia a la mejor aportación a través de un jurado. Normalmente, el premio suele estar relacionado con la temática del concurso, pero no es obligatorio.

Este tipo de formularios online de concurso establece una comunicación bidireccional entre la empresa o marca y los seguidores o clientes. Esta relación es muy importante, ya que el cliente se siente parte de la empresa, su opinión importa y es valorada, y a su vez, la empresa da a conocer nuevos productos, gana mayor tráfico en su web, presencia online, etc.

 

Ejemplos de formularios online de concurso:

Concurso de opinión sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

Concurso de encuesta.

 

Los campos que no pueden faltar en este tipo de formularios online son:

– Nombre y apellidos.

– Email.

– Encuesta o campo de texto libre con la temática del concurso.

– Plaza del concurso.

– Premio que se sortea.

 

Con formulario online de concurso testea lo que tu público opina de tu marca o empresa.

Formulario online de sorteo

Un formulario online de sorteo es el creado con la finalidad de promocionar un producto o servicio o simplemente para ganar suscriptores a la web. En este tipo de sorteos el ganador se elige completamente al azar. Para poder optar al premio sorteado solo es necesario rellenar el formulario, no hace falta ninguna habilidad ni conocimiento. Una vez que finaliza el plazo de la promoción, la marca o empresa elije al azar a uno o varios participantes. Por esto es importante recalcar, que en este tipo de formularios online de sorteo todos los participantes tienen las mismas oportunidades de ser elegidos ganadores.

Para la empresa o marca resulta muy útil este tipo de formularios online ya que son fáciles de  configurar y también les supone un ahorro económico importante comparándolo con los formularios tradicionales de papel.

 

Ejemplos de formularios online de sorteo:

Recogida de datos: ‘Rellena este formulario y entras en sorteo de…’

Opinión: ‘Deja tu opinión sobre… y entra en sorteo de…’

 

Normalmente, los campos que no pueden faltar en este formulario online son:

– Nombre y apellidos.

– Dirección de correo electrónico.

– El plazo del sorteo.

– Premio que se sortea.

 

¡Date a conocer y crea tu formulario online de sorteo!

Formulario online de contacto o atención al cliente

El departamento de atención al cliente siempre ha sido un activo importante en las empresas. Hoy en día cobra mayor importancia sobretodo en el mundo online.

Toda empresa que se precie tiene que tener un buen servicio de atención al cliente visible en su web o blog. De ello depende que el cliente finalice su compra satisfactoriamente. Resolver posibles dudas sobre el producto da garantía y confianza al comprador y una buena percepción de la empresa en global.

Varios estudios sobre tiendas online reflejan el grado de aceptación y utilización por parte de los  clientes de una atención al cliente mediante formulario online de contacto.

Campos obligatorios a la hora de hacer un buen formulario online de contacto son:

– Un ‘título’ que refleje para que sirve dicho formulario:

      ‘Te escuchamos’ ¿Tienes alguna duda? ¿Idea? ¿Queja? Cuéntanosla

–  Nombre y apellidos

Correo electrónico

– Un campo desplegable tipo ‘Tu consulta es sobre:’

– Consulta o sugerencia de producto

– Reclamación sobre un producto

– …..

– Texto libre en el que el usuario pueda expresarse libremente.

 

Rápido y fácil de crear, utiliza el formulario online de contacto para una buena atención al cliente.

Formulario online de suscripción

Para que una campaña de email marketing tenga éxito es esencial tener una buena base de datos. Para ello podemos utilizar el formulario online de suscripción.

¡Es fácil y cómodo de utilizar!

Se trata de crear un formulario enfocado a la captación de emails. Para ello, creamos un formulario personalizado y añadimos los campos que necesitemos. Es importante que no saturemos al posible suscriptor haciéndole rellenar un formulario largo, ya que posiblemente no lo terminará de rellenar y habremos perdido a un suscriptor.

Una vez creado nuestro formulario online de suscripción personalizado solo queda el ponerlo en tu web, redes sociales,..

Para asegurarnos de que los suscriptores realmente quieren recibir nuestras notificaciones es recomendable utilizar el doble opt-in para que desde el envío de un primer email nuestro puedan verificar su consentimiento.

Con la captación de emails conseguimos por una parte a suscriptores potencialmente interesados en nuestro producto y por otro, podemos tener a nuestro alcance una magnífica base de datos que poder utilizar en diferentes campañas.

¡Ojo! Sin una base de datos depurada, nuestros mailings no se abrirán con lo que no conseguiremos nuestro objetivo.

El tener una buena base de datos es imprescindible, por ello, revisa la tuya, y si crees que no es tu caso, no esperes más para depurarla… ¡Crea un formulario para la captación correcta de suscriptores!.